Ley 48/2015 Presupuestos Generales del Estado para el año 2016

 

Se publica en el BOE a 30 de octubre los Presupuestos Generales del Estado (LPGE). Esta nueva ley incorpora las novedades en el ámbito tributario y de la Seguridad Social.

Ley 48/2015 Publicación del BOE

Ley 48/2015 Resumen Detallado Cotizaciones

Ley 48/2015 Resumen Detallado Tributos

 

 

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS:

 

Novedades en materia de IRPF

El cálculo del rendimiento neto de la actividad económica en estimación directa, afectará al importe de la retribución del trabajo en especie exenta derivada de las primas satisfechas por el empleador a seguros de enfermedad del trabajador.

Se pospone hasta 2.018 los nuevos límites de exclusión del régimen de estimación objetiva (Módulos) pudiendo permanecer en este sistema aquellos empresarios cuyo volumen de rendimientos íntegros en el año anterior no supere los 250.000 euros al año, límite que también se aplica al volumen de compras. También podrán continuar en el régimen de estimación objetiva si el volumen de operaciones por las que se esté obligado a expedir factura no exceda de 1250.000 euros al año siempre que el destinatario sea un empresario o profesional.

 

Novedades en materia de Impuesto sobre Sociedades

Se modifica el cálculo del incentivo fiscal referente a las rentas procedentes de determinados activos intangibles como cesión del derecho de uso o de explotación de patentes, etc.

 

Novedades en materia de Impuesto sobre el Patrimonio

El Impuesto sobre el Patrimonio seguirá vigente en 2016 aunque permanece la bonificación del 100% de la cuota íntegra por lo que, a efectos prácticos, no habrá que pagar por él.

 

Novedades en materia de Impuesto sobre el Valor Añadido

Se introducen modificaciones técnicas en las exenciones de las prestaciones de servicios directamente relacionadas con las exportaciones de bienes y en la exención en las importaciones de bienes que se vinculen al régimen de depósito distinto del aduanero para adecuar la normativa interna a la comunitaria. Además, se incorpora un régimen transitorio para 2016 y 2017 relativo a los límites que determinan la exclusión de los regímenes especiales del IVA vinculados el método de estimación objetiva del IRPF para que no haya discrepancias entre ambos regímenes.

 

Novedades en materia de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Se actualiza la escala que grava la transmisión y rehabilitación de grandezas y títulos nobiliarios.

 

Novedades en materia de Impuesto Especiales

Se incorpora un ajuste técnico en la exención para determinados instalaciones de electricidad.

 

 

MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y PRESTACIONES

Se mantiene la regulación prevista en ejercicios anteriores de reducción del 50 % en la cotización empresarial por contingencias comunes en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional.

 

Se prorrogan durante el ejercicio 2016 los beneficios en la cotización a la Seguridad Social reconocidos en la disposición transitoria única de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, de modo que se aplica una reducción del 20 % a las cotizaciones devengadas por la contratación de empleados de hogar.

 

Se amplían hasta el 31 de diciembre de 2016 las medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística

 

Pospone hasta el 01-01-2017 la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley 20/2007 del Estatuto del trabajo autónomo que establece la DF Décima de Ley 27/2011 que permiten la posibilidad de realizar una actividad autónoma o por cuenta propia a tiempo parcial.

 

La base mínima de cotización de autónomos sube el 1% desde 884,40 a 893,10 euros mensuales, por lo que la cuota mínima, pasa de 264,44 € a 267,04 euros, lo que supone 31 euros más al año. La de los autónomos societarios sube hasta 318 €. La base máxima de cotización sube también un 1%, pasando de 3.606 a 3.642 euros mensuales.

Would you like to comment?

Deja un comentario